¡QUE NO TE FRAGILICEN! ¡TUS ESTRUCTURAS SON FUERTES!

Hoy creo este post con el fin de poder ayudar y concienciar a otras personas. El otro día me vino una alumna del centro diciendo que en base lo que aparecía en su resonancia, su sanitario correspondiente, le dijo que debía de operarse ya, qué sino podía quedar en una silla de ruedas, que no cogiera peso, que no hiciera esfuerzos… ¿Sabéis lo que crean estas palabras en una persona? NOCEVIDAD, FRAGILIDAD, MIEDOS, INSEGURIDADES, BAJA AUTOESTIMA, muy bajos NIVELES DE AUTOEFICACIA etc. En definitiva, son palabras que generan un aumento de amenaza o de peligro en nuestro cerebro y por tanto de MAYOR DOLOR…

Yo no tengo una bata blanca, ni un título sanitario, pero me preocupo por actualizar mis conocimientos día a día. Antes de nada, déjame preguntarte una cosa, si coges una foto de hace 30 años y otra actual ¿ERES IGUAL FÍSICAMENTE? Efectivamente, NO, ahora tendrás alguna arruga o cana más. Pues por dentro sucede lo mismo, del paso del tiempo, del estilo de vida que has llevado, de lo que has vivido o te ha sucedido, en definitiva, de cómo te has relacionado con tu ENTORNO. Tu cuerpo por dentro también habrá cambiado y habrá creado diferentes adaptaciones a tu HISTORIA pasada y presente, a modo de ejemplo: hernias discales, rectificaciones o desviaciones de columna, pinzamientos nerviosos, cambios posturales o en la pisada…

Fíjate que las he llamado ADAPTACIONES y no “patologías” porque para nada son determinantes en tu experiencia del dolor y ni mucho menos para que te autolimites en tu vida o dejes de hacer cosas con las que disfrutas. Para el sanitario (sin generalizar), cuando aparece un dolor o persiste en el tiempo es más fácil y rápido decirte que es debido a una de estas causas, o ponerte la ETIQUETA de: fibromialgia, artrosis, artritis, osteoporosis… y ya recomendarte reposo, no coger cargas, que hagas pilates o natación, que adoptes buenas posturas… Pero esto no son nada más que recomendaciones que te FRAGILIZAN y te crean DEBILIDAD!!! Además de ser erróneas, desactualizadas y que nada tienen que ver con la realida.

Tu espalda es ROBUSTA, tus discos, tus ligamentos, tus meniscos… tus estructuras en general son muy FUERTES y tus huesos necesitan CARGA para estar fuertes y saludables (piensa en un astronauta cuando llega del espacio y lo llevan en silla de ruedas). Independientemente de lo que refleje una prueba de imagen, eso es un factorcillo muy muy pequeño o una parte diminuta de la historia que explica tu dolor. Estos CAMBIOS anatómicos no es porque tú seas una “excepción”, es porque son COMUNES en toda la población, y quizás yo esté escribiendo esto con alguna hernia, desviación de columna…

Déjame ayudarte recomendándote que no utilices tu tiempo para sentirte mal, fragilizarte, sentir debilidad, lamentarte… canaliza toda esa energía en valorar y analizar cómo mejorar hábitos de vida: alimentación, sueño, estrés, relaciones sociales, actividad (tranquil@ puedes coger cargas gradualmente y moverte todo lo que quieras, y el día que dejes hacerlo entonces si podría suponer un problema)… Y mejorando éstos y otros factores que nos influencian como SERES HUMANOS serás capaz de silenciar esa “ALARMA” del dolor.

PD: Podría escribir mucho más sobre el tema pero siempre me queda un texto “súperlargo”, en fin, espero poder contaros mucho más en charlas y al menos hoy os haga reflexionar.

Por Dani Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.